Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
PR 2024

¿Qué son y para qué sirven las relaciones públicas en 2024?


Gustavo Pineda
Compartir

En another entendemos que las relaciones públicas (PR, por sus siglas en inglés) son más que simplemente difundir información sobre una marca o empresa. En el dinámico panorama del año 2024, las relaciones públicas se han convertido en un componente esencial para construir y mantener la reputación, así como para establecer conexiones significativas con los diversos públicos estratégicos para una organización. 

 

¿Qué es el PR? 

Las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégico que construye relaciones mutuamente significativas y valiosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos. Estas acciones son fundamentales para el reconocimiento, visibilidad y reputación de una marca.  

En su esencia, las relaciones públicas se centran en la gestión de la comunicación corporativa para transmitir una imagen auténtica y transparente. Esto implica desarrollar estrategias que no solo promuevan la visibilidad de la marca, sino que también construyan relaciones sólidas con los stakeholders clave, como clientes, colaboradores, medios de comunicación y la comunidad en general. 

LEE MÁS: PR, SEO y marketing de contenidos: el tridente perfecto para una buena comunicación estratégica 

¿Para qué sirve el PR? 

Un aspecto fundamental del trabajo en relaciones públicas es la elaboración de planes estratégicos. Aquí, los profesionales en relaciones públicas analizan a fondo la organización, sus valores, objetivos y desafíos, para desarrollar una estrategia integral que resuene con su audiencia objetivo y refleje su identidad de marca de manera coherente. 

Además, las relaciones públicas también abarcan la gestión de medios de comunicación, lo cual implica cultivar relaciones de valor con periodistas y redactores, así como identificar oportunidades para compartir historias relevantes y significativas que resuenen con su público. 

La organización de eventos es otra área clave de las relaciones públicas. Desde conferencias de prensa y lanzamientos de productos hasta eventos comunitarios y actividades de responsabilidad social corporativa, nos aseguramos de que cada evento se convierta en una experiencia diferenciadora para la audiencia y contribuya a fortalecer la percepción de los atributos de la marca. 

PODRÍA INTERESARTE: Métricas de PR que debes conocer para mejorar tus resultados 

¿Cómo funciona el PR en 2024?  

En un mundo cada vez más digital, las relaciones públicas también incluyen el monitoreo y análisis de medios sociales y digitales. Utilizamos herramientas avanzadas para rastrear menciones, medir el alcance de nuestras acciones y analizar el sentimiento del público hacia la marca. Esto nos permite ajustar nuestras estrategias en tiempo real y maximizar el impacto de nuestras campañas. 

Este 2024 estará marcado por varias tendencias en el PR, entre ellas, el uso de inteligencia artificial, y la ética al utilizar estas nuevas tecnologías marcarán la diferencia al contratar una agencia de comunicación estratégica.  

Otra tendencia que tendrá impacto será la transición a gran escala de la creación de contenidos y de las relaciones públicas a canales digitales, debido a que los medios tradicionales volverán a vivir una transformación importante, donde la adaptación a los nuevos formatos digitales cambiará la forma de llevar la información a las audiencias.  

LEE TAMBIÉN: ¿Qué hacer cuando tu vocero “mete la pata”? 

Este año las marcas y empresas buscarán una mayor tendencia en el ejercicio de su reputación, una acción de altos estándares y esfuerzos que necesitarán de la colaboración de agencias y expertos para alcanzar objetivos medibles a mediano y largo plazo y, sobre todo, perceptibles para sus audiencias.   

Por último, la medición del éxito es crucial en relaciones públicas en 2024. Establecemos objetivos claros y medibles desde el principio, utilizando métricas tradicionales como el aumento de seguidores en redes sociales, el tráfico web y el retorno de inversión para evaluar el impacto de nuestras acciones y optimizar nuestras estrategias en consecuencia. Sin embargo, gracias a la tecnología podemos implementar herramientas que permiten rastrear y obtener data más precisa en cuanto a las audiencias y el impacto que en ellas tienen nuestras estrategias de comunicación. 

Another Company - Sobre nosotros