El año 2020 va a tener su propia sección en los libros de historia, de eso no hay duda. La razón principal es que comenzó de una forma extremadamente diferente a como terminará. Tan es así que muchos planes y propósitos de año nuevo comenzaron a destruirse incluso desde diciembre del año anterior, cuando surgieron las noticias acerca de un nuevo virus en China…
Seguramente una de las cosas que la pandemia de COVID-19 cambió en el caso de tu marca es la estrategia publicitaria que habías concretado desde 2019, pero no está escrito en ningún lado que la debes detener: si haces los cambios adecuados, no solamente podrás ejecutarla, sino que la optimizarás y obtendrás mejores resultados. Mira cómo a continuación.
Un poco de contexto para mirar al futuro
Hoy más que nunca todos debemos ver hacia el futuro, sobre todo tomando en cuenta que la pandemia es algo momentáneo, pero dejará consecuencias, y no precisamente negativas. Anticiparte a ellas es clave y una forma de hacerlo en analizar cómo cambiarán los hábitos de consumo de tus audiencias clave.
Por ejemplo, según Google, éstas son las características más buscadas durante el confinamiento:
Medios de comunicación y noticias (35%)
Finanzas (30%)
Comida (22%)
Salud (15%)
En cuanto a publicidad, además de los sectores mencionados, belleza y cuidado personal han visto modificaciones a la alza. Por otro lado, aunque el sector retail se vio muy afectado al inicio de la cuarentena, meses después se han triplicado sus búsquedas.
La oportunidad está en el marketing digital
Piensa en todas las audiencias a las que puedes llegar gracias al marketing digital, no solamente por el gran número de personas que recurren a internet para distraerse, sino también por todos los nuevos usuarios que probablemente no eran tan activos en “la red de redes” o ni siquiera tenían cuenta en redes sociales, pero que ahora por el confinamiento están volteando a ver estas plataformas.
El reto entonces está en captar y fidelizar a estos nuevos clientes para ganártelos de por vida y así habrás aprovechado la crisis sanitaria. Veamos algunas herramientas digitales, plataformas y consejos que te pueden ayudar a cumplir este objetivo:
Redes sociales: su uso y relevancia va en aumento debido al confinamiento.
YouTube y contenido multimedia en general: los videos de curiosidades y comedia son tendencia. Si los incorporas orgánicamente a tu estrategia de content marketing, puedes obtener alta trascendencia y visibilidad.
Análisis web: revisa cómo va el rendimiento de tu sitio y aprende a reconocer el comportamiento de tus usuarios durante la pandemia. Esto te permitirá actualizar tus pronósticos, anticipar tendencias y reelaborar informes que probablemente hayan quedado desfasados desde inicios del año.
Anuncios display: son especialmente efectivos para captar audiencias en medios de comunicación, ya que, como ya mencionamos, éstos han incrementado sus búsquedas en los últimos meses. La gente quiere estar informada y reacciona rápidamente a las “breaking news” o al “último minuto”.
Beneficios de tener una estrategia de contenido