El año viejo ya acabó y el nuevo se encuentra iniciando, por lo tanto, buscamos inspiración sobre las tendencias de marketing que vendrán en este 2024.
En el horizonte se vislumbran cambios significativos y desafíos emocionantes para el año 2024, según nuestras perspectivas en another. A pesar de la persistente incertidumbre económica, el crecimiento emerge como un objetivo cardinal para las marcas durante el próximo año, sin embargo, esta búsqueda de expansión no estará exenta de desafíos, lo que hace imperativo que no sólo nos adaptemos, sino que también experimentemos de manera estratégica para lograr un crecimiento rentable.
A continuación te compartimos las tendencias de marketing y predicciones que nuestros expertos prevén que ocurrirán el próximo año:
Campañas creativas más sociales y ambientales
Oz Godínez, Creative Director
El Director Creativo de another, Oz Godínez, destaca las tendencias que las campañas sociales y de ayuda al medio ambiente moldearán el mercado creativo en el 2024. En una era donde la conciencia social y ambiental se acentúa, las campañas con impacto positivo y un propósito altruista emergen como líderes en la preferencia del público. La audiencia muestra una creciente inclinación hacia experiencias que no solo entretienen, sino que también contribuyen a causas significativas, desplazando la percepción de campañas que simplemente reflejan la crudeza de la realidad.
Además, se observa un cambio en la dinámica de la comunicación, donde la tecnología se convierte en un elemento fundamental, aunque efímero. A medida que la tecnología se integra aún más en las estrategias creativas, la atención se vuelve fugaz, lo que impulsa a las agencias a explorar enfoques innovadores para captar y retener la atención de una audiencia cada vez más digitalizada. Estas tendencias delinean un panorama en el que la creatividad debe fusionarse con propósitos auténticos y adaptarse a la velocidad cambiante de las interacciones tecnológicas.
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3 tendencias culturales
Mariana Carreón, Cultural Research & Planning Director
La Directora de Cultural Research & Planning, Mariana Carreón, vislumbra las tendencias que darán forma en su ámbito en América Latina en el 2024. Ella destaca tres tendencias importantes: Estilo dopamínico, Fake ads y Living with content.
En el contexto del "Estilo de Vida Dopamínico", destaca la creciente importancia de las interacciones emocionales, donde los consumidores buscan experiencias y productos que les brinden un impulso de dopamina, priorizando la felicidad, satisfacción y placer. Se observa una tendencia de marcas con grandes presupuestos hacia producciones de alta calidad destinadas a entretener y fascinar a la audiencia.
La experta señala la prominencia de las "Super Real Fake Ads" como una tendencia tecnológica y publicitaria, destacando el uso extendido de la CGI en la era de internet y las redes sociales. En sectores como la industria de belleza y cuidado personal, resalta el éxito de exhibir productos en dimensiones no convencionales en escenarios reales mediante esta tecnología.
En cuanto a “Living with content”, Carreón sugiere que este contexto significa que, a medida que las personas ajustan sus vidas para centrarse en aspectos y relaciones significativas, buscarán productos y experiencias que reflejen esa intencionalidad. En otras palabras, se refiere a la idea de que, a medida que la gente da prioridad a lo que realmente importa en sus vidas, también buscará de manera consciente productos y vivencias que estén alineados con esos valores y objetivos.
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3 tendencias reveladoras sobre influencer marketing para 2024
Jimena Gómez, VP digital y CEO de RAW Talent
La VP Digital de another y CEO de RAW Talent, la primera agencia de Management de México especializada en trabajar con influencers y TikTokers de la Gen-Z, Jimena Gómez, comparte perspicaces visiones sobre las futuras direcciones del influencer marketing para el próximo año. En primer lugar, destaca la transición hacia la "Actividad de Contenidos", donde el énfasis se alejará de las métricas tradicionales, como seguidores o vistas, para priorizar la especialización y calidad del contenido. Esto implica una mayor integración entre los influencers y el marketing de rendimiento, redefiniendo la importancia de la creatividad y la especialización del influencer sobre las métricas de alcance masivo.
También aborda la tendencia emergente del "Longer Format" o formatos de video más largos, con plataformas como TikTok introduciendo formatos de hasta 30 minutos. Gómez arroja luz sobre la estrategia detrás de esta movida, explicando cómo TikTok, enfrentando desafíos de comercialización, busca competir con plataformas como YouTube. A pesar del riesgo de desviar su esencia rápida y absorbente, la plataforma podría algorítmicamente favorecer el contenido más extenso, creando un nuevo equilibrio entre "long format" y "short format".
Finalmente, Gómez predice un aumento significativo en el influencer marketing en Twitch, señalando que a pesar de su naturaleza donde los streamers gozan de buena salud financiera por sus seguidores, los creadores de esta plataforma serán cada vez más más buscados por marcas. Anticipa una convergencia más marcada entre marcas y creadores en Twitch, impulsada por la necesidad de los creadores de absorber costos asociados con ligas y eventos – como la King's League o la King’s League LATAM – marcando así una nueva era para el marketing de influencers en plataformas de streaming. Estas tendencias, delineadas por Jimena Gómez, pintan un emocionante panorama para el futuro del influencer marketing en 2024.
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IA como un aliado estratégico
Steffy Hochstein, Digital Director
La Directora Digital de another, Steffy Hochstein, y experta en Performance & Inbound Marketing, señala la inteligencia artificial (IA) como un aliado para las tendencias clave que definirán el panorama digital en 2024. Anticipando un protagonismo continuo de la inteligencia artificial en el marketing digital, resalta la necesidad de desarrollar habilidades para integrar de manera efectiva esta tecnología como aliado estratégico. Reconoce que la IA potenciará la creación de contenidos, y también impulsará estrategias generales, abriendo oportunidades para una mayor eficiencia y relevancia en las campañas digitales.
En el ámbito de las plataformas, la experta subraya la continua influencia de TikTok y la importancia de explorar a fondo el SEO en esta plataforma. Será relevante aprovechar correctamente las capacidades de TikTok para mejorar la visibilidad de las marcas ya que puede resultar en un posicionamiento exponencial. Además, resalta la relevancia continua del User-Generated Content (UGC) y sugiere potenciar esta estrategia como una fórmula efectiva para generar impacto en el público durante el año 2024.
Campañas digitales más costosas
Eugenia Macedo, Inbound Marketing Manager
La Manager de Inbound Marketing de another, Eugenia Macedo, comenta que una tendencia que marcará las pautas y campañas pagadas del del 2024 serán los costos y aumentos silenciosos, pero significativos por parte de Google.
Macedo señala que Google ha admitido que ha modificado discretamente las subastas de publicidad para cumplir los objetivos de sus ingresos monetarios. El motor de búsqueda cambia “con frecuencia” las subastas que utiliza para vender anuncios de búsqueda, aumentando el costo de los anuncios y el precio de reserva hasta en un cinco por ciento para el anunciante promedio.
La experta agrega que, normalmente Google suele no informar a los anunciantes sobre los cambios de los precios, sin embargo, se sabe debido a un juicio en la Corte de Estados Unidos que más del 60% de los ingresos totales del gigante tecnológico se generan mediante anuncios de búsqueda. En 2020, estos anuncios le reportaron a la empresa más de 100 mil millones de dólares, según el ejecutivo de publicidad de Google, Jerry Dischler.
Macedo agregó que, lo anterior significa que Google quiere seguir siendo el mejor motor de búsqueda por lo que es importante apegarse a las optimizaciones del gigante tecnológico, sin embargo, siempre priorizando la campaña y presupuestos del cliente. La especialista en inbound Marketing invita a recordar que estos productos pueden no necesariamente generar el mejor resultado para el anunciante, sino más bien para la plataforma publicitaria (Google).
“Nuestro trabajo va a consistir en revisar, y optimizar las campañas basadas en las recomendaciones y mejoras que implementa Google, ya que su funcionalidad y rendimiento pueden cambiar con el tiempo”, dijo.
Experiential marketing más sostenible y personalizado
Vanessa Balboa, Experiential Marketing Director
Según Vanessa Balboa, Experiential Marketing Director de another, el 2024 traerá consigo sorpresas innovadoras en cuanto a las tendencias para ofrecer experiencias impactantes en diversas industrias.
De acuerdo con la experta, estas tres tendencias marcarán la agenda del experiential marketing en 2024:
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Personalización: En un mundo cada vez más conectado, la demanda de experiencias personalizadas se intensifica. Las marcas deberán adaptarse a las necesidades y preferencias individuales, desde experiencias de compra exclusivas para marcas de lujo hasta eventos especializados para los clientes más leales de las marcas de moda. Es crucial subrayar que este enfoque debe formar parte de un experiential journey integral, desde el registro hasta el packaging y los esfuerzos de amplificación en las redes sociales.
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Eventos sostenibles: La conciencia ambiental está en aumento, tanto por parte de las empresas como de las audiencias. En este sentido, se observa un cambio hacia la reducción del impacto de la huella de carbono en eventos y experiencias. Se abandona la práctica de utilizar elementos de display y packaging de un solo uso en favor de items con mayor vida útil.
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Tecnología: La tecnología continuará desempeñando un papel central en las experiencias de marketing. Se espera un aumento significativo en aquellas basadas en inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual. Estas tecnologías permitirán transportar a las audiencias a mundos inmersivos y memorables, brindando una dimensión adicional a las activaciones y eventos.
IA en las relaciones públicas y ética en los contenidos creados con chatbots
Penélope Torres, PR & Content Director
Sin duda, la profesionalización para el uso de inteligencia artificial desde las redacciones en las agencias será un tema en tendencia en 2024, destaca Penélope Torres, Client Services Director y directora del equipo de periodistas detrás de los contenidos de another.
Torres subraya que este año nuevo será de mucho aprendizaje, profesionalización, estudios e incluso de cursos avanzados para los creadores de contenidos editoriales, y periodistas que trabajan para marcas y empresas de todas las industrias. Anticipa que la ética en los contenidos creados con IA resaltará la necesidad de filtros más exigentes para los creadores de contenido.
Otra tendencia que tendrá impacto será la transición a gran escala de la creación de contenidos y de las relaciones públicas a canales digitales, debido a que los medios tradicionales volverán a vivir una transformación importante, donde la adaptación a los nuevos formatos digitales cambiará la forma de llevar la información a las audiencias.
Finalmente, la experta subraya que las marcas y empresas buscarán una mayor tendencia en el ejercicio de su reputación, una acción de altos estándares y esfuerzos que necesitarán de la colaboración de agencias y expertos en el tema para alcanzar objetivos medibles a mediano y largo plazo y lo más importante, perceptibles para sus audiencias.
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RR.HH.: Uso de nuevas tecnologías y planes de bienestar
Carla Mucharraz. Human Talent Director
Para este 2024, los expertos en talento humano y recursos humanos verán un aumento en el uso de nuevas tecnologías, mayores compromisos por crear ambientes laborales más incluyentes, y crear planes de bienestar mental para los colaboradores de las empresas, apuntó Carla Mucharraz, Directora de Talento Humano de another.
De acuerdo con Mucharraz, las tendencias para los directivos de Recursos Humanos se dividirán de la siguiente manera:
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Tecnología: En una empresa como another, el uso de tecnología es fundamental para el control de más de 200 colaboradores en Latinoamérica, indicó la experta. El uso de plataformas y su actualización es algo constante que seguirá la industria en 2024. Algunos ejemplos de los procesos digitales que utiliza la agencia son: performance management, comunicación interna, plan de bienestar, capacitación, encuesta de clima y cultura, entre otros.
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Plan de Bienestar: El talento está en búsqueda de un bienestar físico y mental. La directora de another señaló que lo anterior se ha convertido en una prioridad en dicha agencia de comunicación estratégica. “En el 2020 creamos un Plan de Bienestar el cual año con año toma más fuerza y se complementa de acuerdo a las necesidades de la gente. En another seguirá siendo un pilar clave para la empresa”, dijo.
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Diversidad e inclusión: Mucharraz comentó que, si bien another siempre se ha caracterizado por ser una empresa diversa e inclusiva, en donde han obtenido reconocimientos como "Mejores Lugares para Trabajar LGTB+ 2024” de Human Rights Campaign, o el “Ranking Súper Empresas para Mujeres 2023", subrayó que tienen un compromiso y deseo por continuar creando un ambiente de trabajo inclusivo.
Los expertos coincidieron en que el complicado panorama económico global continuará este año 2024, por lo tanto, aconsejan crear campañas estratégicas más acertadas y de mayor creatividad para llegar a una audiencia cada día más exigente. Además, invitan a las marcas y empresas a trabajar con agencias de comunicación con experiencia en el uso de nuevas tecnologías, debido a que estas – en especial la inteligencia artificial – no se detendrán para innovar. Finalmente, indicaron que los consumidores buscan ser parte integral y actores activos de las propuestas y experiencias que ofrecen las marcas, por lo tanto, invitarlos a formar parte de experiencias físicas o digitales podría aumentar las interacciones con los seguidores de sus productos o servicios.