En anteriores ocasiones ya hemos hablado en este espacio sobre la importancia que tiene el SEO en tus estrategias de comunicación estratégica y tu inbound marketing, pero en esta ocasión queremos ir más allá ofreciéndote algunas tácticas avanzadas que estamos seguros potencializarán tus esfuerzos. Recuerda que no estás sola/o para implementarlas: ¡cuentas con nosotros en todo momento para que tú solo te concentres en disfrutar los resultados!
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Periódicamente crearemos nuevo contenido optimizado para SEO
Esto es ideal para cuando vamos a abrir tu blog (pero ve el punto siguiente si ya tienes uno y quieres optimizarlo).
Lo primero que haremos en este caso es un profundo análisis de SEO para identificar las mejores keywords o palabras clave, es decir, las más adecuadas a tu negocio, a tu industria y a la competencia; son las más buscadas pero también las que tengan potencial de posicionarse en un futuro para adueñarnos de ellas.
Con base en los hallazgos, haremos un calendario de contenidos, los escribiremos desde cero tomando en cuenta las keywords, y los publicaremos. En Another Company entendemos dichas palabras clave no sólo como simples elementos a insertar en los contenidos, sino como temas alrededor de los cuales construiremos las piezas.
Muchos insertan las keywords en los textos una vez que los contenidos ya están realizados y hasta publicados (a eso le llaman “optimizar”), pero esta práctica no permite encontrar oportunidades verdaderas para tu sitio y se basa demasiado en el azar.
Todo lo anterior nos alejará de basarnos en el volumen para publicar, sino en la calidad de los contenidos, es decir, que sean valiosos, periódicos y que estén verdaderamente optimizados. Y no te preocupes: a lo mejor no tenemos que publicar cada semana, podría ser dos veces al mes o hasta una vez cada semestre, por ejemplo. Depende de los objetivos y público meta.
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Clasificaremos tu contenido a consciencia
Partamos de la idea de que ya cuentas con un blog desde hace tiempo. Vamos a meternos a tu Analytics o a cualquier otro servicio que tengas para medir la efectividad de tus contenidos y filtraremos los que realmente estén funcionando de manera constante, es decir, vamos a identificar aquellos que no tienen un buen tráfico y, por ende, los que no te están ayudando a convertir.
Una vez que identifiquemos esto, vamos a separar los contenidos en dos grandes categorías:
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Los que requieren un refresh: vamos a rehacerlos, optimizarlos y republicarlos, de tal manera que no descartemos su potencial e identifiquemos sus oportunidades de keywords (con alto volúmen de búsquedas y baja competencia orgánica), así como sus insights únicos y CTAs poderosos en donde podamos llevar más allá a los lectores.Cuando tengamos bien identificados estos contenidos, vamos a agregarles párrafos nuevos o secciones basándonos en long-tail keywords y actualizaremos su fecha de publicación para difundirlos en redes como si fueran contenidos nuevos, pero manteniendo la misma URL.
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Los que pondremos en borrador: estos son contenidos que no tienen mucho potencial de SEO (o de plano no tienen nada). Los vamos a “despublicar” de tal forma que cuando la gente llegue a ellos, encontrará ligas que la llevarán a otros contenidos que sí sean relevantes y/o estén relacionados.
Seguramente muchos de estos posts se hicieron con objetivos muy específicos en mente, sin mucho volumen de búsqueda, pero definitivamente no los vamos a borrar, porque podemos usar sus contenidos en un futuro.
¿Cuál va a ser el resultado de estas acciones? Si bien puede que tu volumen de contenidos se reduzca, cada uno de los que sigan publicados se volverán extremadamente valiosos y estarán totalmente enfocados en SEO.
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Nos enfocaremos en los que hayan demostrado más interés de manera orgánica
Como parte de la estrategia de inbound, vamos a analizar desde dónde y cómo llegan los posibles clientes a tu blog, qué tanto lo hacen, si comparten los contenidos o inclusive si los usan en sus mismos blogs o redes sociales.
Una vez que identifiquemos a los lectores más valiosos, los vamos a contactar personalmente, o si ya están en tu base de datos y no se han convertido o tienen el potencial de convertir más, les enviaremos mensajes personalizados con contenido relevante, valioso y muy específico para ellos, como ebooks, por ejemplo. La clave está siempre en ofrecer contenido muy enriquecedor.
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Implementaremos una estrategia de links internos
Ya hablamos de cómo analizaremos los links fuera de nuestro sitio que nos traen lectores, pero ahora hablaremos de los que usamos para fomentar la circularidad en nuestro propio blog, es decir, los internos.
Siguiendo con nuestra estrategia de keywords, vamos a poner links internos que incluyan:
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La keyword principal de otros posteos
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Una variación de nuestra keyword actual
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Una long-tail keyword secundaria
Para facilitarnos el trabajo y ser más eficientes, elaboraremos un calendario editorial completo que no sólo incluya títulos y fechas de publicación, sino también links y keywords principales y secundarias de cada contenido, con el fin de poder filtrarlos y localizarlos más fácilmente a la hora de habilitar los links internos de cada nueva pieza. Lo anterior también nos ayudará a refrescar los posteos más rápidamente.
Conclusión
Si bien estas tácticas son de extrema utilidad para mejorar el SEO de tus contenidos, no sirven de nada si no hay una estrategia detrás: tus mensajes deben ser útiles, relevantes y atractivos para tus lectores. No hay técnica que sirva si no hay una estrategia editorial bien definida.
Para formularla y para implementar las técnicas más efectivas de SEO, cuentas con nosotros. ¡Platiquemos cuando quieras!