Actualmente, para nadie es un secreto que WhatsApp es una de las aplicaciones más revolucionarias del siglo XXI: con 1,500 millones de usuarios al mes (hasta enero de 2018) y “apenas” 10 años y medio de vida, no solamente llegó para modificar para siempre la forma en que nos comunicamos, sino también la manera en que hacemos negocios y compramos.
Pero esto último no muchas empresas lo saben. De hecho, lo más probable es que tu competencia ni enterada esté, así que al leer esto estás dando el primer paso para ponerte muy adelante de ella utilizando una herramienta de marketing prácticamente infalible: WhatsApp. ¿Cómo usarla a tu favor? De eso hablaremos a continuación.
¿Cómo usar WhatsApp en tu estrategia de marketing?
Posiblemente ya sepas que WhatsApp se puede usar para mantener una comunicación directa con tus buyer personas para, por ejemplo, brindarles atención personalizada, pero ¿sabías que también lo puedes usar para enviarles contenido de valor?
Así es: esta aplicación es parte medular de las estrategias de inbound marketing más vanguardistas, por lo que no solamente puedes usarla para responder y atender quejas, sino también para potencializar tus ventas y dar seguimiento directo al funnel de cada prospecto.
Ahora bien, debes saber que WhatsApp como tal no es una herramienta especializada para contextos comerciales, pero existe WhatsApp Business que sí te ofrece características especiales para tu negocio (hablaremos de ella más adelante). Sin embargo, podemos usar el WhatsApp normal para potencializar o iniciar tu estrategia de inbound. ¿Cómo? Sigue leyendo.
¿Por qué Whatsapp?
Las ventajas de usar esta app para tu Inbound son claras, mira:
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¡Olvídate del algoritmo! Aquí no es como en Facebook, Instagram o el mismo Google que cambian sus patrones de distribución de contenido cada que se les da la gana. En WhatsApp tu alcance orgánico está 100% asegurado.
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Visibilidad garantizada: como te mencionamos, WhatsApp vino a revolucionar la forma en que nos comunicamos, así que para muchos de nosotros es simplemente esencial en nuestra vida diaria, es por ello que los usuarios de smartphones consultamos sus notificaciones más que las de cualquier otra aplicación. Por lo tanto, los mensajes enviados a través de ella tienen mucha más posibilidad de ser leídos que mediante otros canales, como emails o redes sociales. Incluso los CTR de los enlaces que envías por ella son mayores en comparación con los de otras plataformas.
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Sabes de inmediato si tus mensajes tuvieron éxito o no gracias a que en la mayoría de los casos podrás ver la “doble palomita azul”.
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Puedes usar varios formatos para mandar contenidos, desde el texto plano hasta los gifs, audios, PDF, documentos, videos, stickers, etc. (nada más ten cuidado de no convertirte en la “empresa tía” y empieces a mandarles “piolines” a tus clientes…).
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Un paso adelante de tu competencia: como ya mencionamos, son pocas las empresas que al día de hoy le están sacando provecho al WhatsApp Marketing pero nosotros en Another Company estamos listos para ayudarte a implementar tu modelo de inbound utilizando esta app.
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Puedes usar WhatsApp Web para contestar aún más rápido y llevar un mejor control de tus interacciones, además de que es más cómodo y profesional, porque puedes usar las herramientas de tu computadora.
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Más confianza y fidelidad hacia tu empresa porque el 53% de las personas se siente más en libertad de hacer negocios con una marca si puede contactar a su personal de forma directa por mensajería. Esto es así porque las interacciones en WhatsApp son uno a uno, de persona a persona, por eso tus buyer personas se sentirán más en confianza.
¿Qué mensajes puedes enviar y qué tipo de interacciones puedes sostener a través de WhatsApp?
Ahora que ya conoces sus ventajas, checa cómo puedes usar esta app para situaciones específicas:
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Ofertas y promociones.
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Concursos y sorteos.
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Informar sobre novedades y noticias.
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Atención al cliente.
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Recibir, confirmar y dar seguimiento a pedidos, envíos o reservaciones.
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Mandar tráfico a tu página o a redes sociales.
- Enviar contenidos de valor.
Tips para establecer una buena campaña de marketing vía WhatsApp
1.- Toda campaña debe tener objetivos bien definidos y las de WhatApp no son la excepción. Responde las siguientes preguntas:
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¿Por qué voy a usar esta app y qué beneficios espero conseguir?
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¿Cómo la voy a usar? (ver el apartado anterior)
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¿Cuándo la usaré? (¿Sólo fin de semana, en temporalidades específicas, las 24 hrs. del día…?
- ¿Quién es mi buyer persona? ¿Es exactamente la misma que mis otras campañas?
2.- Pídeles a tus clientes que registren tu número (para que cuando les mandes mensajes identifiquen perfectamente de dónde vienen, porque a nadie nos gusta recibir cosas de desconocidos) y usa tus redes sociales para promoverlo enfocándote en sus ventajas, por ejemplo, di que tienes un horario de atención más amplio o que sólo por esa vía tus clientes podrán participar en promociones y sorteos.
3.- Tu WhatsApp Marketing debe ser parte de tu estrategia general de inbound y content marketing, misma que te dará datos esenciales como en qué días y horarios tus usuarios son más receptivos a tus publicaciones y correos, qué tipo de contenidos prefieren o qué formatos les llaman más la atención, entre otros insights.
4.- No confundas WhatsApp con el mail: a nadie nos gusta que nos manden mensajes kilométricos ni tampoco que nos manden audios larguísimos, ¿estás de acuerdo? Por eso tus contenidos en WhatsApp deben ser cortos, directos, claros, relevantes y compactos.
5.- Enriquece tus contenidos de la misma manera que aplicas formatos multimedia en tu blog o en tu email marketing, es decir, con infografías pequeñas, videos cortos, imágenes con texto, audios de calidad, etc. Esto facilitará que tus mensajes se viralicen y que obtengas un enorme alcance orgánico.
También puedes enriquecer tus textos planos con negritas, tachado, cursivas, emojis, etc. y crear tus propios gifs y stickers. Recuerda que el secreto de los contenidos en WhatsApp Marketing es adaptarte al estilo y personalidad de tu público meta.
6.- Usa los “estados” para llamar la atención de tu público de maneras no invasivas, por ejemplo, publicando ofertas o novedades que no vivirán ahí más de 24 hrs.
7.- Crea un grupo donde compartas información valiosa para todos sus miembros, pero agrega a tus clientes sólo si ellos lo autorizan.
8.- Establece horarios de atención pero respétalos: la gente espera que respondan rápidamente sus “whats”. Si no respondes a tiempo, sentirá que la estás ignorando (así como cuando le escribías a tu “ex” y te dejaba “en visto”...).
¿Y qué ofrece WhatsApp Business?
Como mencionamos al inicio, WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y se diseñó pensando en las pequeñas empresas y negocios. Checa algunas de sus características:
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Te permite tener un perfil de empresa para agregar datos importantes como tu ubicación, horario de atención, descripción, email y un enlace web.
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Puedes crear listas de difusión que son similares a las de email, pero en este caso te permitirá mandar mensajes masivos a los contactos que sean parte.
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Respuestas automáticas, como los de ausencia, bienvenida o de cualquier otro tipo.
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Estadísticas, limitadas pero de todas formas útiles para saber cuántos mensajes has mandado y cuáles fueron recibidos y leídos.
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Te permite crear un chatbot personalizado mediante su API para automatizar las interacciones entre tus clientes y tú.
Si bien es cierto que Business ofrece varias ventajas, la realidad es que con el WhatsApp estándar podemos hacer muchísimo, sólo es cosa de que analicemos tu caso y determinemos cuál app te conviene más para hacer tu inbound.
Sea cual sea tu estrategia, en Another Company podemos gestionar por ti tu WhatsApp Marketing, así como crear un plan de inbound que se adapte a tus necesidades y a tu inversión. No olvides que también podemos elaborar tu estrategia de contenidos y crear contenidos de marketing para aprovechar esta app y todas las demás herramientas a tu alcance. Platiquemos al respecto, ¿te parece?