Actualmente, para nadie es un secreto que WhatsApp es una de las aplicaciones más revolucionarias del siglo XXI: con 1,500 millones de usuarios al mes (hasta enero de 2018) y “apenas” 10 años y medio de vida, no solamente llegó para modificar para siempre la forma en que nos comunicamos, sino también la manera en que hacemos negocios y compramos.
Pero esto último no muchas empresas lo saben. De hecho, lo más probable es que tu competencia ni enterada esté, así que al leer esto estás dando el primer paso para ponerte muy adelante de ella utilizando una herramienta de marketing prácticamente infalible: WhatsApp. ¿Cómo usarla a tu favor? De eso hablaremos a continuación.
¿Cómo usar WhatsApp en tu estrategia de marketing?
Posiblemente ya sepas que WhatsApp se puede usar para mantener una comunicación directa con tus buyer personas para, por ejemplo, brindarles atención personalizada, pero ¿sabías que también lo puedes usar para enviarles contenido de valor?
Así es: esta aplicación es parte medular de las estrategias de inbound marketing más vanguardistas, por lo que no solamente puedes usarla para responder y atender quejas, sino también para potencializar tus ventas y dar seguimiento directo al funnel de cada prospecto.
Ahora bien, debes saber que WhatsApp como tal no es una herramienta especializada para contextos comerciales, pero existe WhatsApp Business que sí te ofrece características especiales para tu negocio (hablaremos de ella más adelante). Sin embargo, podemos usar el WhatsApp normal para potencializar o iniciar tu estrategia de inbound. ¿Cómo? Sigue leyendo.
¿Por qué Whatsapp?
Las ventajas de usar esta app para tu Inbound son claras, mira:
¡Olvídate del algoritmo! Aquí no es como en Facebook, Instagram o el mismo Google que cambian sus patrones de distribución de contenido cada que se les da la gana. En WhatsApp tu alcance orgánico está 100% asegurado.
Visibilidad garantizada: como te mencionamos, WhatsApp vino a revolucionar la forma en que nos comunicamos, así que para muchos de nosotros es simplemente esencial en nuestra vida diaria, es por ello que los usuarios de smartphones consultamos sus notificaciones más que las de cualquier otra aplicación. Por lo tanto, los mensajes enviados a través de ella tienen mucha más posibilidad de ser leídos que mediante otros canales, como emails o redes sociales. Incluso los CTR de los enlaces que envías por ella son mayores en comparación con los de otras plataformas.
Sabes de inmediato si tus mensajes tuvieron éxito o no gracias a que en la mayoría de los casos podrás ver la “doble palomita azul”.
Puedes usar varios formatos para mandar contenidos, desde el texto plano hasta los gifs, audios, PDF, documentos, videos, stickers, etc. (nada más ten cuidado de no convertirte en la “empresa tía” y empieces a mandarles “piolines” a tus clientes…).
Un paso adelante de tu competencia: como ya mencionamos, son pocas las empresas que al día de hoy le están sacando provecho al WhatsApp Marketing pero nosotros en Another Company estamos listos para ayudarte a implementar tu modelo de inbound utilizando esta app.
Puedes usar WhatsApp Web para contestar aún más rápido y llevar un mejor control de tus interacciones, además de que es más cómodo y profesional, porque puedes usar las herramientas de tu computadora.
Más confianza y fidelidad hacia tu empresa porque el 53% de las personas se siente más en libertad de hacer negocios con una marca si puede contactar a su personal de forma directa por mensajería. Esto es así porque las interacciones en WhatsApp son uno a uno, de persona a persona, por eso tus buyer personas se sentirán más en confianza.
¿Qué mensajes puedes enviar y qué tipo de interacciones puedes sostener a través de WhatsApp?
Ahora que ya conoces sus ventajas, checa cómo puedes usar esta app para situaciones específicas:
Ofertas y promociones.
Concursos y sorteos.
Informar sobre novedades y noticias.
Atención al cliente.
Recibir, confirmar y dar seguimiento a pedidos, envíos o reservaciones.
Mandar tráfico a tu página o a redes sociales.