relaciones públicas y comunicación corporativa para el mundo postpandemia Comunicación y propósito: el papel de la agencia de relaciones públicas moderna ¿Cómo ayudamos a las marcas a transmitir y, más allá, a vivir su propósito? Definir el propósito Del decir al hacer: el storydoing No olvidemos al talento humano

 

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relaciones publicas y comunicación corporativa

La nueva agencia de relaciones públicas y comunicación  postpandemia


Fernanda Aguilar PR Director
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“El mundo está en una transformación importantísima. Estamos cambiando de piel como sociedad, y esta crisis es el sonido del cambio. Cuando pase esta crisis, viviremos de forma distinta”, comentaba Joaquín Lorente, uno de los publicistas más reconocidos del siglo XX, en entrevista con El País en 2009. Casi 12 años después, éste es un pensamiento vigente que como agencia de relaciones públicas y estrategas en comunicación no debemos olvidar.

Sin duda la forma en la que las audiencias percibían y se relacionaban con las marcas antes de la pandemia era muy diferente a como lo hacen hoy. Aunque empezaban a demandar lo que realmente les importaba y era necesario para ellas, la era del covid-19 aceleró este proceso de forma exponencial. 

El confinamiento ha revelado un público más crítico, involucrado e interconectado. Muestra de esto son algunas de las tendencias que Euromonitor vislumbró para 2021, entre las que se encuentran las que denomina como “Reconstruyendo para mejorar”, donde los consumidores esperan iniciativas impulsadas por un propósito, e “Inquietos y rebeldes”, con una audiencia global 29% más participativa en temas políticos y sociales. 

Y señalo justamente estas dos tendencias porque marcan la pauta de la prioridad que las empresas deben considerar: su propósito, el cual va más allá de una visión, misión o incluso de un programa de responsabilidad social. Éste se encuentra en el ADN de la compañía, y si no lo tiene claro, está perdida. 

Pensemos un momento en marcas como Walmart o Google, quienes definen respectivamente su propósito como “Ahorrar dinero a la gente para que así puedan vivir mejor” y “Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo”. Cada una de las acciones que realizan en cualquier eje (ventas, mercadotecnia, proveedores, empleados...) están alineadas a su propósito. Y no por nada están dentro de las cinco primeras marcas con mejor reputación corporativa.

Comunicación y propósito: el papel de la agencia de relaciones públicas moderna

Si bien la pandemia vino a incrementar la demanda de los consumidores y demás stakeholders por productos y servicios que sirvan a un propósito, no todas las empresas lo tienen listo o claro. Y es ahí cuando entra en juego el rol estratégico de los consultores en comunicación y la nueva agencia de relaciones públicas. 

¿Cómo ayudamos a las marcas a transmitir y, más allá, a vivir su propósito? Aquí tres consideraciones que no se deben olvidar:

  • Definir el propósito - Aunque suene improbable, varias marcas o empresas no tienen claro su razón de ser más allá del negocio. Nuestra labor como consultores es ayudarles a ver lo que, posiblemente, sea más claro que el agua, pero que no logran percibir. A través de una inmersión en los valores, acciones, productos y oferta de la compañía, lograremos sacarlos de esa ceguera de taller para que su propósito quede claro y se perciba como algo natural y cotidiano; es algo que se debe vivir cada día. Es indispensable que las marcas pasen del producto al propósito, y que cualquier objetivo de comunicación que desarrollemos tenga como lineamiento compartirlo. 

También lee: ¿Qué va primero: la responsabilidad social o la identidad de marca?

  • Del decir al hacer: el storydoing - Las empresas deben mostrar coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, y esto se logra alineando cada acción a los valores y propósito. Una vez que esto se tiene claro, cualquier decisión que se tome, ya sea a nivel negocio, estrategia, comunicación, operaciones, etcétera, debería ser en realidad sencilla, ya que respondería a nutrir dicho propósito. Esto, además, ayudará a consolidar la reputación de la compañía y estrechar relaciones con los stakeholders, ya que las audiencias son mucho más receptivas ante organizaciones y marcas que muestren empatía, apoyo y congruencia. Da clic aquí para saber más sobre cómo pasar del storytelling al storydoing.

  • No olvidemos al talento humano - Una de las audiencias más importantes, y tal vez la que suele atenderse al último, son los colaboradores. Y en realidad ellos deberían ser los primeros en conocer y entender el ADN de la compañía, su propósito y, por supuesto, las acciones que realiza, ya que así podrán convertirse en los principales advocates. Cuando el propósito permea en los empleados, se sienten vinculados a éste y a la compañía, entienden el valor de su trabajo y el impacto de sus acciones, lo cual genera que se conviertan en agentes de cambio al interior de la empresa para que se promuevan acciones y alcancen resultados que beneficien a todos. Además, gracias a este entusiasmo y engagement serán los mejores promotores de la marca para la cual trabajan.

Vivir con propósito debe ser la prioridad de cualquier empresa, sin importar la industria a la que pertenezca. Tener un consultor aliado que le ayude a definirlo y crear una estrategia para comunicarlo le ayudará a alcanzar mejores resultados, blindar la reputación y lograr una mayor conexión con sus públicos de interés. 

En another nos caracterizamos por tener un entendimiento completo de nuestros clientes a través de una inmersión profunda en su negocio, y con ello los reconectamos con su propósito con el fin de compartirlo contundente y eficazmente a través de estrategias integrales de marketing communications. Contáctanos si estás buscando un propósito o reconectar con él.

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