Another Blog - Another Company

Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday 2019: toma nota para vender más.

Escrito por Hugo Juárez | Oct 29, 2019 5:00:00 PM

¿Cómo? ¿Crees que es demasiado pronto para hablar de este tema? A ver, ¿a poco no empezaste a comer pan de muerto desde agosto y viste arbolitos con esferas desde septiembre? ¡Lo de hoy es adelantarse a todo! Más bien ya te tardaste…

Pero no te angusties, porque en este texto te daremos algunas estrategias de marketing que pueden ayudarte a potencializar tus ventas en estos días tan especiales y te diremos cómo podemos trabajar en conjunto para lograr tus objetivos de negocio antes de que acabe el año. 

¿Lista/o? Ok, primero lo básico: ¿cuándo son estas fechas?

Buen Fin: del 15 al 18 de noviembre

Black Friday: 29 de noviembre

Cyber Monday: 2 de diciembre

 

Ahora un poquito de cifras...

Si aún no tienes claro por qué es tan importante tener lista una estrategia de marketing para estas fechas, ahí te van estos datos:

Se espera que las ventas del Buen Fin 2019 lleguen a los 109.4 mil millones de pesos, 8% más que en 2018. Así mismo, continuarán en ascenso las visitas a retailers como centros comerciales y tiendas departamentales, pero los que seguramente nos sorprenderán son las tiendas de ropa, de artículos deportivos y de muebles y cosas para el hogar. 

Lo anterior sucede porque la mayoría de los consumidores siguen prefiriendo acudir a la tienda física a cerrar la compra, aunque hayan investigado previamente en internet lo que quieren y los precios, por eso son tan importantes tus campañas de marketing digital y content marketing de emergencia (en caso de que no lo hayas tenido durante todo el año).

La tecnología y los gadgets seguramente seguirán siendo de lo más vendido, pero la ropa y los productos de entretenimiento, como videojuegos, libros, discos y blu-rays no se quedarán atrás. También la categoría de viajes y hoteles se va a poner las pilas.

¿Qué formatos son los más usados en estas fechas?

La mayoría de las empresas prefieren el email marketing, seguido de las pautas en redes sociales y el display, pero te recomendamos que no dejes de lado el search, las apps y los formatos multimedia, sobre todo porque vas a querer hacer algo distinto a lo que tu competencia hará.

Como complemento a lo anterior, no pierdas de vista que es importante que ofrezcas contenido de valor a tus audiencias, para que la campaña no sólo se quede en estos días, sino que trascienda y te dé ese awareness que te servirá para potencializar tus ventas en otros momentos, como Día de Reyes o del Amor y la Amistad.

Tips generales

  • Empieza tu campaña con anticipación, es decir, comunica a tu audiencia cosas tipo “próximamente disfruta de las ofertas” o “este Buen Fin será especial”, para que comiences a estar en su mente.

  • Planea ofertas exclusivas para cada uno de tus canales. Es decir, si tienes newsletter, dales ofertas únicas a tus suscriptores; si tienes blog, mete códigos promocionales que nadie encontrará en otro lado más que en tus posteos; si tienes redes, crea dinámicas exclusivas, etc. Haz que tu público se sienta realmente especial.

  • Menciona en los copys cuántas unidades de un producto te quedan, esto con el fin de crear un sentido de urgencia en el lector.

  • Informa con anticipación los precios de tus productos y luego promociona en tus campañas el descuento o recorte de precios para que tus clientes perciban que no los estás engañando.

  • Si vas a generar una landing para estas fechas, no la bajes cuando pasen. Déjala arriba y así lograrás un buen SEO para el año que entra.

  • Ofrece envíos gratis.

  • Da descuentos con números cerrados: no 47%, sí 10%, 20%, 30%, etc.

  • Trata de ofrecer rebajas elevadas durante estas fechas para que los clientes perciban que se van a perder de una gran oportunidad si no compran ahora. Por ejemplo, ofrece de 40% de descuento para arriba.

  • Haz campañas diferenciadas para Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday.

  • Comunica en tus mensajes que hay que aprovechar estas fechas para comprar los regalos de Navidad, pero no olvides que mucha gente también quiere consentirse a sí misma, así que escribe unos copys ingeniosos al respecto.