Si estás leyendo esto, seguramente es porque has considerado implementar una estrategia de contenido para tu marca (por ejemplo, mediante un blog), o ya la tienes pero quieres darle fuerza. Pues bien, llegaste al lugar indicado.
Uno de los objetivos más recurrentes de las estrategias de contenido es lograr que todos (o la mayoría de) los mensajes que emitimos se viralicen y lleguen incluso a otras audiencias que probablemente no teníamos consideradas en un inicio. Eso sucedería en el “mundo ideal”, pero tampoco es tan fácil.
Sin embargo, una de las tácticas más efectivas para que esto suceda es sin duda el storyteling y el storydoing, de los cuales ya te hemos hablado en algunas ocasiones, pero creemos conveniente hacer unas precisiones que han surgido en el día a día del trabajo con nuestros clientes.
Si bien es cierto que la gente aprecia las historias personales y los casos de éxito, no conviene exagerar, y hay que enfocarlas hacia las audiencias. En otras palabras, recordemos el principio básico del content marketing: no es publicidad, es contenido orgánico. Esto quiere decir que no te puedes pasar todo el tiempo hablando siempre de tu marca con el “yo-yo-yo-yo-yo”. Ese tipo de contenido es rechazado prácticamente por las audiencias porque se asemeja mucho a la publicidad tradicional outbound. El objetivo del content marketing es inbound: atraer a las audiencias, no alejarlas.
Por otra parte, es importante que si vas a hablar de cosas que has hecho o de logros relevantes, enfoques tus mensajes en transmitir cómo tus acciones impactan a tu público, cómo solucionas algo de su vida, cómo atiendes sus necesidades de maneras creativas, etc. De lo contrario, tus audiencias exclamarán el tan temido “¿¡y eso a mí, qué!?” y dejarán de leerte.
Y es justamente en este último punto que nos queremos concentrar en este artículo, porque aportar algo a tu audiencia no siempre tiene que ver con solucionarles un problema concreto. Si logras cumplir los siguientes objetivos con tus piezas de contenido, estarás mucho más cerca de agradar a tus consumidores y, por lo tanto, de estimular sus ganas de compartir tus contenidos, su fidelización orgánica y, ultimadamente, su paso de leads a clientes.
Educar
Esto es de lo que más aprecian las audiencias. ¿Por qué? Porque mediante la educación realmente puedes cambiar la vida de alguien. Ahora bien, educar no tiene que ver precisamente con regañar o imponer: cuando das un tip o cuando educas CON EL EJEMPLO, tu público tiende a agradecer más, a fidelizarse y a compartir. ¿Por qué crees que los tutoriales y los “cómo...” son tan populares en YouTube y en Google?
Educar te crea una imagen de experiencia e incrementa la confianza de los demás en ti. Ahora bien, recuerda que la honestidad es muy valorada por la gente cuando tiene contacto con las marcas, además de que te hace ver como alguien cercano y “mortal”, así que solo habla de lo que conoces, no te metas en terrenos que no dominas y no peques de altivez ni subestimes a la gente.
Una de las mejores formas de acercar a las personas a tu marca es “desmenuzar” a lo que te dedicas: explícales “con palitos y bolitas” lo que hace tu negocio o marca y, aunque la gente no esté buscándolo específicamente, al leer ese tipo de contenidos en tu blog aparecerás como alguien cercano y transparente.
Investiga qué le preocupa a tus audiencias o qué les da curiosidad y asegúrate de que cada contenido que compartas sea positivo y le cambie la vida a quienes te consumen. ¿No sabes cómo? Nosotros te podemos ayudar a definirlo y a producir contenidos efectivos.
El objetivo de educar es especialmente útil para la estrategia de contenido de las fintech, por ejemplo, ya que para captar clientes deben derribar muchos mitos y combatir temores para que la gente confíe en ellas y use sus servicios. Si tienes una fintech, podemos ayudarte.
Inspirar
Otra cosa que amamos es que nos inspiren, ¿cierto o no? Inspirar es otra forma de estimular. Muchas personas se quejan de que son “desidiosas”, pero en realidad solo necesitan ese “empujoncito” para levantarse de la silla y ponerse en acción. Si tu marca es calificada como de “inspiradora”, puedes colgarte una gran medalla y presumirlo.
Inspirar puede ser muy subjetivo, pero piensa que cuando inspiras a alguien también puedes cambiarle la vida, porque invitas a la acción. Y no vayamos tan lejos: ¿crees que es casualidad que los libros de superación personal sean tan vendidos? ¿O qué tal las cuentas de influencers viajeros? ¿Y los foodies, qué tal? Todos ellos tienen algo en común: inspiran. Puede que una persona crea que jamás tendrá la oportunidad de disfrutar lo mismo que esos influencers, pero si se muestran cercanos y honestos, la gente seguirá consumiendo sus contenidos porque no se muestran altivos ni egocéntricos. Eso mismo puedes aplicarlo a tu marca.
Ahora bien: de nada sirve la inspiración si no pones manos a la obra, y nada nos gusta más que una marca que inspira mediante acciones. Esto se da mucho sobre todo en contenidos de responsabilidad corporativa o social: predica con el ejemplo, como te mencionamos en el apartado anterior.
Por último, otro tip: todos en nuestra vida diaria preferimos rodearnos de personas positivas, que aporten, sean alegres y repartan buena vibra, ¿sí o no? Sonará cursi, pero es una realidad. Ahora traslademos eso al content marketing: si una marca es percibida como positiva e inspiradora, lo más probable es que tenga consumidores muy fieles. Entonces, ¡inspira!
Entretener
Vivimos en un mundo donde somos “bombardeados” segundo a segundo con estímulos que compiten por captar nuestra atención. Ponte en el lugar de tus audiencias: ¿qué es lo que te hace preferir un contenido sobre otro? ¿Cuál tiendes a rechazar?
Hay quien dice que el content marketing compite directamente con las apps, las películas y la pornografía en alta definición, ¿exagerado? ¡Claro que no! Recuerda: a la gente le encanta que la entretengan y también encontrar un espacio de “relajación” y escape entre tantas horas de trabajo o cuando está atrapada en el tráfico. Ahí es donde tus contenidos tienen un espacio.
Ahora, no se trata de que tu marca se convierta en comediante de la noche a la mañana para “entretener”. Esto se puede hacer de muchas maneras, por ejemplo, mediante historias. ¡Todos las amamos! Pero es importante que dichas historias apelen a los sentimientos: haz reír y/o llorar a tus audiencias. Se vale hablar de tu marca, ¡pero hazla interesante!
Los contenidos perfectos
Sin duda, el content marketing más efectivo y más viral es el que combina estos tres objetivos, pero seamos realistas: la perfección no existe. Lo que sí es más viable es que en tu blog o en tu podcast hagas algunos contenidos dedicados solo a educar y otros a inspirar, por ponerte un ejemplo. Así tendrás puntos diferentes de entrada para llamar la atención de varios tipos de audiencias.
Eso sí: siempre asegúrate de que todos tus contenidos estén alineados con tu estrategia de contenido. Recuerda que en Another Company hacemos comunicación estratégica, no solo desde la parte de la planeación, sino también en la ejecución: si la redacción no es lo tuyo o no cuentas en tu equipo con especialistas, tenemos periodistas y editores listos para poner en boca de tus audiencias a tu marca mediante contenidos inspiradores, educativos y entretenidos.