Como hemos hablado en ocasiones anteriores, una de las formas más efectivas de elevar el engagement con tu público meta es crear experiencias, por ejemplo, mediante eventos en los que tus consumidores puedan participar, sentirse parte de tu marca, estar en contacto directo con ella y conocer su lado humano. Pero las experiencias no tienen que ser forzosamente en persona: una experiencia también puede ser un estupendo artículo en tu blog o una interacción memorable en redes sociales.
Justo de esta última opción hablaremos en esta ocasión: ¿cómo incrementar tu engagement en redes sociales? Con eso de que todo el mundo quiere estar presente en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc., la competencia aumenta y todos quieren una rebanada del pastel. Aquí te diremos cómo obtenerla y no cualquier rebanada, sino una grande.
1.- ¡Contesta!
¿Sabías que aproximadamente el 88% de las marcas que tienen cuenta en redes sociales NO responden a las personas que buscan una respuesta concreta? Sí, también nosotros nos sorprendimos. ¿Así cómo quieren elevar su engagement?
Entendemos que puede ser complicado dedicarle tiempo a ver y responder todo lo que tus clientes potenciales o actuales están diciendo de ti en redes, pero siempre puedes contar con nuestros equipos especializados para que no sólo respondas a todo como robotito, sino que entables una conversación, no para pasar el rato nada más, sino para mejorar o consolidar tu marca en la mente de quienes le escriben, lo que se traduce en más fidelidad, más engagement y, efectivamente, más ventas.
Inclusive puedes agregar una pequeña firma a cada mensaje. De esta forma, la gente sentirá que no le respondió un bot, sino una persona con nombre y apellido que le dará seguimiento a su interacción.
Además, recuerda que a la hora de requerir un proveedor o alguien que les satisfaga una necesidad o duda, las personas suelen buscar en redes sociales qué tan activa está la marca, por si llegaran a tener algún problema. Si ven que respondes adecuada y activamente, elevarás su confianza y se animarán a dar ese paso que las convertirá en clientes. No olvides que tu huella en redes sociales es pública, y eso te puede traer muchos beneficios.
Así que si ya tienes una cuenta en redes sociales, úsala para responderle a las personas interesadas en tus productos o servicios. Si no cuentas con tiempo para hacerlo, podemos ayudarte con tu estrategia, porque tampoco se trata de responder a todo, y si hay algún tema recurrente, podemos tratarlo en tu blog y así ahorras tiempo y recursos.
2.- Cambia tu visión respecto a las redes sociales
La primera regla es “no te subas sólo por convivir”. Es decir, antes de abrir o de reabrir tus redes sociales, pregúntate qué objetivos quieres alcanzar a través de ellas.
Por otro lado, comprende que las redes no son sólo un depósito infinito de memes, sino un canal de comunicación, expresión y conversación con enorme relevancia: la gente solemos revisar e interactuar en redes sociales muchas veces en el día; de hecho, la mayoría del tiempo que pasamos despiertos estamos frente a una pantalla: de acuerdo a un estudio de Nielsen, el estadounidense promedio pasa más de 11 horas al día viendo, leyendo, escuchando o interactuando de alguna forma en dispositivos multimedia.
Por otro lado, las personas vemos las redes sociales no tanto como soliloquios, sino como una forma de conversar o chatear con otros. Es decir, que si mencionamos a alguien, buscamos que nos responda (de preferencia de inmediato) y llamar su atención. Y con mayor razón en el caso de las marcas (ver punto 1). En otras palabras, debes cambiar la imagen que tienes de las redes sociales para comenzar a sacarles provecho.