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Formatos efectivos de creación de contenidos digitales


Hugo Juárez
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Una de las tareas principales de las agencias de marketing digital en México es la creación de contenidos digitales, ya sea para campañas, redes sociales, content marketing o incluso para relaciones públicas. Sin embargo, no muchas ponen énfasis en la innovación y en la creatividad, sobre todo teniendo en cuenta que sea quien sea la audiencia meta, ésta se ve atraída por formatos y contenidos que destaquen de entre todos los que diariamente recibe a todas horas. Saber esto no debería ser raro para ninguno de nosotros, pues todos somos “bombardeados” constantemente por todo tipo de estímulos y señales emitidas por aquellos que compiten para ganar nuestra atención. 

Dado este contexto, es de suma relevancia no solamente que tus contenidos sean relevantes, útiles y educativos, sino también presentarlos en formatos adecuados y atractivos que sean irresistibles. A continuación hablaremos de algunos que te recomendamos y que podemos desarrollar para ti:

Lee también: 6 cosas que debes saber (¡y hacer ya!) sobre el nuevo content marketing

Videos

Son “la vieja confiable”, pero su efectividad va más allá de ellos per se y del contenido que muestran: en conjunto con un buen posteo, ya sea en redes sociales o en tu blog, pueden alcanzar resultados destacados.

Las piezas de contenido que contienen videos son tres veces más compartidas que aquellas que tienen sólo texto plano debido a que conjuntan un formato visualmente atractivo con contenido dinámico e interacción. Estos tres “ingredientes” son bastante efectivos si los usamos en conjunto. 

Cualquier categoría o tipo de contenido en video es válido siempre y cuando se ajuste a tu estrategia: no forzosamente los videos de entretenimiento van a ser los que te den más views, puedes crear uno educativo, un recorrido 360 o un “falso en vivo” para deleitar a tus audiencias en el momento y lugar adecuado.

Gated Content

Este formato, que consiste en dar contenido a cambio de los datos de las personas, tiene una ventaja extra: te ayudará con tu estrategia de generación de leads. Recuerda que las personas no están negadas a compartir sus datos con las marcas, sin embargo, tienes que asegurarte de que lo que les darás a cambio realmente valdrá la pena. Para ello y administrar tu estrategia de inbound marketing, cuentas con nosotros.

Podcasts

Su popularidad ha crecido en los últimos años y aunque bajó un poco debido a la pandemia (ya que muchas personas aprovechan su auto o el gym para escucharlos), tendrán un repunte en la “nueva normalidad”.

Los podcasts te permiten entrar a los lugares más íntimos de tus audiencias, ya que generalmente son un ejercicio personal que sucede cuando están más dispuestas a recibir información, a “desconectarse” del mundo y concentrarse.

Mira también: Podcast: el aliado secreto para tu marca

Artículos de largo formato

Los textos largos tienen éxito en redes sociales pues las personas suelen darles “share” o “retuit” para “compartir el conocimiento”. Así mismo, brindan beneficios de SEO. 

Si vas a usar estos formatos, asegúrate de contar con editores y redactores con formación periodística para que tus contenidos reflejen investigación, experiencia y fuentes, algo que tus audiencias aprecian mucho, especialmente en la era de la post-verdad y las fake news,

Infografías y gifografías

Las infografías son otras “viejas confiables” por su atractiva combinación de iconos, colores, gráficos y textos breves. No las descartes, no han pasado de moda, pero ¿has hecho gifografías? 

Se trata de una mezcla de infografías y gifs animados, los cuales le imprimen movimiento a las ilustraciones. De esta manera, puedes presentar un contenido tan dinámico como divertido, y además será fácil de compartir en redes y demás canales digitales.

Las infografías se leen 30 veces más que los textos planos. Además, son el formato favorito de Pinterest y las personas tienen un 80% más de posibilidad de ser atraídas por sus visuales coloridos. 

E-books

Una de sus más grandes ventajas es que pueden ser consumidos en cualquier dispositivo y además también pueden ser parte de tu estrategia de inbound marketing

Es importante que si vas a hacer libros electrónicos, cuides su diseño, combines texto con imágenes atractivas e imprimas el estilo y tono de tu marca. Cuentas con nuestro equipo de diseñadores editoriales para que tú no te preocupes por nada.

Newsletters 

El correo electrónico es muy parecido al podcast en el sentido de que puede ser muy targeteado y generalmente es una experiencia personal e íntima. La creencia general es que las personas odian los mails porque suelen ser sinónimos de spam o de trabajo, pero si les ofreces contenidos personalizados y segmentados, en formatos atractivos y de fácil visualización, tus tasas de apertura y consumo se van a ir al cielo.

Mira aquí por qué un buen diseño en marketing de contenidos puede ser la diferencia.

Checklists

Comparte con tu público tips, hojas de trabajo, plantillas, retos (to-do lists), países para viajar, ciudades a conocer, restaurantes a visitar, calendarios, agendas, etc. Todo aquello que les ayude a organizar mejor su día (y su vida) e inspirarlos será muy apreciado. 

Whitepapers / reportes

Estos formatos son sumamente interesantes por una razón en particular: generan conocimiento.

La data que tu marca o empresa genera es única, tu competencia jamás la va a tener. Si la pones en formatos atractivos y te asesoras con nuestros editores para convertirla en insights, gráficos y facts, te convertirás en fuente para periodistas y público en general, lo que dará mucha exposición positiva a tu marca. Esto es especialmente importante para industrias B2B y puede ayudarte muchísimo en tu inbound y generación de base de datos.

Quizzes y encuestas

La gente ama estos formatos porque quiere interactuar, conocerse a sí misma y a los demás para compararse, lo que la lleva a compartir con otros. Éstos son algunos de los contenidos que más engagement te darán.

Casos de estudio

Funcionan perfectamente para atraer nuevos negocios. Te permiten “presumir” lo que eres, lo que has logrado y enfocarte en un público particular, incrementan tu grado de autoridad, confianza y liderazgo, y destacan tus ventajas competitivas.

Webinars

Similares a los podcast, estos formatos te permiten enganchar a tus audiencias mediante contenidos informativos pero divertidos y valiosos. 

También te ayudan a profundizar en los temas que tu público ama y/o necesita, generar interacción con tus voceros, conectar con tu audiencia y, sobre todo, ponerle cara y voz a tus esfuerzos de comunicación, lo que incrementará tu cercanía y confianza.

Sea cual sea el formato o los formatos que quieras usar para difundir tus contenidos, cuentas con nuestros expertos. Conversemos.

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