Comienza un nuevo año y con él vienen siempre nuevos retos, especialmente en esta ocasión que también inicia una nueva década y la tecnología está acelerando, como nunca antes en la historia, los cambios de todos los aspectos de nuestra vida. Pero no nos abrumemos, mejor vamos a concentrarnos en un solo rubro: el marketing.
Mencionamos la tecnología porque ahora como nunca antes tanto ella en general, como empresas (Google, Facebook, Twitter, Tesla, Apple) en particular, han trazado con sus innovaciones los caminos del marketing, es por ello que muchas de las tendencias que veremos en 2020 ya se gestaron o incluso se aplicaron en 2019.
Es así que en esta ocasión hicimos un análisis de este panorama para ofrecerte las tendencias (sin un orden en particular) que marcarán el inicio de la nueva década y en las que ya trabajamos desde la pasada con el fin de ponerlas al servicio de tus necesidades de innovación y objetivos de negocio:
-
Influencer marketing: Contrario a lo que muchos creen, los influencers seguirán muy fuertes, adaptándose a los cambios en redes sociales y madurando como estrategia de marketing, con las agencias fortaleciendo su contenido y apoyándolos con la gestión de su trabajo.
-
E-mail marketing: Esta técnica sigue creciendo y no hay nadie que le gane en cuanto a aperturas y engagement. Ahora se verá fortalecida gracias al big data, a la automatización y al targeting, de tal forma que sea cada vez más útil y orgánica para el receptor, lo que se traducirá en todavía más aperturas.
-
Social ads: TikTok, Twitch, Facebook y, por ende, Instagram están marcando la pauta respecto a creatividad, contenido, segmentación y nuevos formatos. Pon especial atención al shoppable video y los formatos de venta directa en Instagram.
-
Social detox: Ojo, existe también una tendencia de “descansar” de las redes sociales, especialmente entre boomers y Generación X, pero eso no quiere decir que ya los perdiste o que debes ignorarlos: puedes recurrir a métodos más orgánicos para llegar a ellos.
-
Videos y podcasts: Los textos planos no dejarán de tener relevancia, pero el contenido multimedia será el más buscado, dado que exige menos de quien lo consume. Incorpóralo hoy mismo a tu estrategia de contenidos.
-
Mensajería instantánea: WhatsApp tendrá “estados” especiales para negocios y herramientas específicas para el llamado Whatsapp Marketing, mientras que Messenger ofrecerá diversos formatos para llegar a tu público mediante chat, mensajes patrocinados y hasta bots cada vez más inteligentes. Recuerda que los consumidores quieren un trato personalizado y comunicarse contigo cara a cara.
-
Viraljacking: Evolución del newsjacking que consiste en generar contenidos relevantes sobre tu marca para tus consumidores a partir de tendencias virales de redes sociales. Para lograrlo, ¿sabes si cuentas con un editor de contenidos apto para el reto?
-
Mindful marketing o marketing consciente: Se trata de las marcas que ponen en el centro de su identidad a las personas y al planeta. Para ello, es imperativo que pases del storytelling al storydoing.
-
CGC (consumer generated content): Además del video, los influencers, el mindful marketing y la publicidad nativa, otra forma efectiva de llegarle a los centennials es el contenido que ellos mismos generan. Un ejemplo de ello son los “challenges” que se viralizan en TikTok.
-
Experiencia de usuario: Los usuarios de internet usan cada vez más adblockers para librarse de las interrupciones e invasiones a la hora de navegar, es por ello que tenemos que generar experiencias de marca para que se identifiquen con sus valores y sean ellos quienes la busquen, no viceversa. El content marketing es una de las formas más efectivas de lograrlo.
-
Anuncios personalizados: A pesar de lo anterior, la gente no está cerrada a recibir publicidad, pero ésta debe servirle y ser afín a sus gustos y necesidades. Sólo así incrementarás tus conversiones y mejorarás tu ROI.
-
Asistentes inteligentes, IA y skills: Los skills son el equivalente a las apps para los asistententes inteligentes y en 2020 cada vez más marcas tendrán presencia mediante ellos para hacer la vida de sus consumidores más fácil. Por ejemplo, si vendes lavadoras, puedes crear un skill para Echo de Amazon con el fin de dar consejos a tus consumidores para lavar su ropa.
-
Búsquedas de voz: Relacionado con el inciso anterior, cada vez más personas se están acostumbrando a preguntarles cosas a las máquinas y a obtener respuestas inmediatas. Aquí es donde tú debes tener lista y fuerte tu estrategia de SEO para que seas el primero en aparecer en dichas respuestas. ¿Sabías que buscar por voz es 3.7 veces más rápido que escribir?
-
Reconocimiento de imagen en las búsquedas: ¿Alguna vez has encontrado algo en internet utilizando una imagen? El reconocimiento de imágenes será cada vez más común y facilitará el e-commerce, al pasar del mundo físico a lo digital.
Estamos listos para aplicar cualquiera de estas tendencias (¡o varias!) a tu marca cuando así lo decidas. Nos adaptamos a tu presupuesto y le sacamos el máximo provecho a tu inversión. Platiquemos pronto, ¡no dejes pasar más tiempo e inicia el año muy adelante de tus competidores!