Comienza un nuevo año y con él vienen siempre nuevos retos, especialmente en esta ocasión que también inicia una nueva década y la tecnología está acelerando, como nunca antes en la historia, los cambios de todos los aspectos de nuestra vida. Pero no nos abrumemos, mejor vamos a concentrarnos en un solo rubro: el marketing.
Mencionamos la tecnología porque ahora como nunca antes tanto ella en general, como empresas (Google, Facebook, Twitter, Tesla, Apple) en particular, han trazado con sus innovaciones los caminos del marketing, es por ello que muchas de las tendencias que veremos en 2020 ya se gestaron o incluso se aplicaron en 2019.
Es así que en esta ocasión hicimos un análisis de este panorama para ofrecerte las tendencias (sin un orden en particular) que marcarán el inicio de la nueva década y en las que ya trabajamos desde la pasada con el fin de ponerlas al servicio de tus necesidades de innovación y objetivos de negocio:
Influencer marketing: Contrario a lo que muchos creen, los influencers seguirán muy fuertes, adaptándose a los cambios en redes sociales y madurando como estrategia de marketing, con las agencias fortaleciendo su contenido y apoyándolos con la gestión de su trabajo.
E-mail marketing: Esta técnica sigue creciendo y no hay nadie que le gane en cuanto a aperturas y engagement. Ahora se verá fortalecida gracias al big data, a la automatización y al targeting, de tal forma que sea cada vez más útil y orgánica para el receptor, lo que se traducirá en todavía más aperturas.
Social ads: TikTok, Twitch, Facebook y, por ende, Instagram están marcando la pauta respecto a creatividad, contenido, segmentación y nuevos formatos. Pon especial atención al shoppable video y los formatos de venta directa en Instagram.
Social detox: Ojo, existe también una tendencia de “descansar” de las redes sociales, especialmente entre boomers y Generación X, pero eso no quiere decir que ya los perdiste o que debes ignorarlos: puedes recurrir a métodos más orgánicos para llegar a ellos.
Videos y podcasts: Los textos planos no dejarán de tener relevancia, pero el contenido multimedia será el más buscado, dado que exige menos de quien lo consume. Incorpóralo hoy mismo a tu estrategia de contenidos.
Mensajería instantánea: WhatsApp tendrá “estados” especiales para negocios y herramientas específicas para el llamado Whatsapp Marketing, mientras que Messenger ofrecerá diversos formatos para llegar a tu público mediante chat, mensajes patrocinados y hasta bots cada vez más inteligentes. Recuerda que los consumidores quieren un trato personalizado y comunicarse contigo cara a cara.