En anteriores ocasiones ya hemos hablado en este espacio sobre la importancia que tiene el SEO en tus estrategias de comunicación estratégica y tu inbound marketing, pero en esta ocasión queremos ir más allá ofreciéndote algunas tácticas avanzadas que estamos seguros potencializarán tus esfuerzos. Recuerda que no estás sola/o para implementarlas: ¡cuentas con nosotros en todo momento para que tú solo te concentres en disfrutar los resultados!
Periódicamente crearemos nuevo contenido optimizado para SEO
Esto es ideal para cuando vamos a abrir tu blog (pero ve el punto siguiente si ya tienes uno y quieres optimizarlo).
Lo primero que haremos en este caso es un profundo análisis de SEO para identificar las mejores keywords o palabras clave, es decir, las más adecuadas a tu negocio, a tu industria y a la competencia; son las más buscadas pero también las que tengan potencial de posicionarse en un futuro para adueñarnos de ellas.
Con base en los hallazgos, haremos un calendario de contenidos, los escribiremos desde cero tomando en cuenta las keywords, y los publicaremos. En Another Company entendemos dichas palabras clave no sólo como simples elementos a insertar en los contenidos, sino como temas alrededor de los cuales construiremos las piezas.
Muchos insertan las keywords en los textos una vez que los contenidos ya están realizados y hasta publicados (a eso le llaman “optimizar”), pero esta práctica no permite encontrar oportunidades verdaderas para tu sitio y se basa demasiado en el azar.
Todo lo anterior nos alejará de basarnos en el volumen para publicar, sino en la calidad de los contenidos, es decir, que sean valiosos, periódicos y que estén verdaderamente optimizados. Y no te preocupes: a lo mejor no tenemos que publicar cada semana, podría ser dos veces al mes o hasta una vez cada semestre, por ejemplo. Depende de los objetivos y público meta.
Clasificaremos tu contenido a consciencia
Partamos de la idea de que ya cuentas con un blog desde hace tiempo. Vamos a meternos a tu Analytics o a cualquier otro servicio que tengas para medir la efectividad de tus contenidos y filtraremos los que realmente estén funcionando de manera constante, es decir, vamos a identificar aquellos que no tienen un buen tráfico y, por ende, los que no te están ayudando a convertir.
Una vez que identifiquemos esto, vamos a separar los contenidos en dos grandes categorías:
Los que requieren un refresh: vamos a rehacerlos, optimizarlos y republicarlos, de tal manera que no descartemos su potencial e identifiquemos sus oportunidades de keywords (con alto volúmen de búsquedas y baja competencia orgánica), así como sus insights únicos y CTAs poderosos en donde podamos llevar más allá a los lectores.Cuando tengamos bien identificados estos contenidos, vamos a agregarles párrafos nuevos o secciones basándonos en long-tail keywords y actualizaremos su fecha de publicación para difundirlos en redes como si fueran contenidos nuevos, pero manteniendo la misma URL.
Los que pondremos en borrador: estos son contenidos que no tienen mucho potencial de SEO (o de plano no tienen nada). Los vamos a “despublicar” de tal forma que cuando la gente llegue a ellos, encontrará ligas que la llevarán a otros contenidos que sí sean relevantes y/o estén relacionados.