Una de las tareas principales de las agencias de marketing digital en México es la creación de contenidos digitales, ya sea para campañas, redes sociales, content marketing o incluso para relaciones públicas. Sin embargo, no muchas ponen énfasis en la innovación y en la creatividad, sobre todo teniendo en cuenta que sea quien sea la audiencia meta, ésta se ve atraída por formatos y contenidos que destaquen de entre todos los que diariamente recibe a todas horas. Saber esto no debería ser raro para ninguno de nosotros, pues todos somos “bombardeados” constantemente por todo tipo de estímulos y señales emitidas por aquellos que compiten para ganar nuestra atención.
Dado este contexto, es de suma relevancia no solamente que tus contenidos sean relevantes, útiles y educativos, sino también presentarlos en formatos adecuados y atractivos que sean irresistibles. A continuación hablaremos de algunos que te recomendamos y que podemos desarrollar para ti:
Lee también: 6 cosas que debes saber (¡y hacer ya!) sobre el nuevo content marketing
Videos
Son “la vieja confiable”, pero su efectividad va más allá de ellos per se y del contenido que muestran: en conjunto con un buen posteo, ya sea en redes sociales o en tu blog, pueden alcanzar resultados destacados.
Las piezas de contenido que contienen videos son tres veces más compartidas que aquellas que tienen sólo texto plano debido a que conjuntan un formato visualmente atractivo con contenido dinámico e interacción. Estos tres “ingredientes” son bastante efectivos si los usamos en conjunto.
Cualquier categoría o tipo de contenido en video es válido siempre y cuando se ajuste a tu estrategia: no forzosamente los videos de entretenimiento van a ser los que te den más views, puedes crear uno educativo, un recorrido 360 o un “falso en vivo” para deleitar a tus audiencias en el momento y lugar adecuado.
Gated Content
Este formato, que consiste en dar contenido a cambio de los datos de las personas, tiene una ventaja extra: te ayudará con tu estrategia de generación de leads. Recuerda que las personas no están negadas a compartir sus datos con las marcas, sin embargo, tienes que asegurarte de que lo que les darás a cambio realmente valdrá la pena. Para ello y administrar tu estrategia de inbound marketing, cuentas con nosotros.
Podcasts
Su popularidad ha crecido en los últimos años y aunque bajó un poco debido a la pandemia (ya que muchas personas aprovechan su auto o el gym para escucharlos), tendrán un repunte en la “nueva normalidad”.
Los podcasts te permiten entrar a los lugares más íntimos de tus audiencias, ya que generalmente son un ejercicio personal que sucede cuando están más dispuestas a recibir información, a “desconectarse” del mundo y concentrarse.
Mira también: Podcast: el aliado secreto para tu marca
Artículos de largo formato
Los textos largos tienen éxito en redes sociales pues las personas suelen darles “share” o “retuit” para “compartir el conocimiento”. Así mismo, brindan beneficios de SEO.
Si vas a usar estos formatos, asegúrate de contar con editores y redactores con formación periodística para que tus contenidos reflejen investigación, experiencia y fuentes, algo que tus audiencias aprecian mucho, especialmente en la era de la post-verdad y las fake news,
Infografías y gifografías
Las infografías son otras “viejas confiables” por su atractiva combinación de iconos, colores, gráficos y textos breves. No las descartes, no han pasado de moda, pero ¿has hecho gifografías?