En Another Company estamos convencidos de que una imagen trascendental de liderazgo comienza desde la estrategia de comunicación, la cual debe estar fundada y respaldada por hechos que influencien la filosofía de tu negocio y se transmitan a todas las áreas, no solamente al marketing.
¿Cómo lo logramos? En el ADN de nuestras acciones de relaciones públicas está el concepto de liderazgo estratégico, es decir, el objetivo de promover y optimizar la imagen de tu marca, empresa, ejecutivos o voceros, y su relación con sus audiencias, de manera que se mantenga a lo largo del tiempo, pero para lograr esto último generamos una estrategia bien pensada y enraizada, misma que alineamos con tus objetivos de negocio.
Cuando hacemos planes de relaciones públicas, siempre mantenemos en mente el concepto de liderazgo, sobre todo porque una de las consecuencias de una buena estrategia de comunicación es, precisamente, posicionar a tu marca como líder en su área de acción. Sin embargo, vamos un paso más allá porque no solamente queremos proyectar a tu marca como líder, sino que nos comprometemos en hacer que nuestros ejecutivos y directores también sean líderes con el fin de aplicar las mejores rutas de acción en tu marca. En otras palabras, si no nos consta que funciona, no te lo recomendamos.
En este espacio profundizaremos en las formas en que logramos que nuestros colaboradores y clientes se conviertan en líderes estratégicos.
El liderazgo estratégico en las relaciones públicas.
Al hablar de liderazgo estratégico en las relaciones públicas no nos referimos exclusivamente a la definición tradicional de liderazgo en la que un ejecutivo de alto mando se muestra como líder ante sus subordinados. En realidad nos referimos a cómo tu marca o tus voceros pueden proyectar esa imagen de liderazgo hacia sus diferentes audiencias (prensa, público, clientes, accionistas, etc.) con el fin de contribuir a tus objetivos de negocio. Por ello hablamos de estrategia.
¿Qué características tiene una marca con liderazgo estratégico?
Cuando formulamos la estrategia de comunicación de nuestros clientes, mantenemos en nuestras mentes estas características de los líderes estratégicos:
-
Es una fuente experta para otros.
-
Es una autoridad confiable.
-
Conoce y domina los trending topics más relevantes para su negocio.
-
Contribuye a su industria y genera conocimiento.
-
Su reputación se basa en resultados consistentes y excepcionales, es decir, en hechos.
-
Como resultado de los puntos anteriores, cuenta con clientes y seguidores fieles.
En resumen, cuando hablamos de relaciones públicas, buscamos que tus audiencias sepan perfectamente que cumples con estos siete requisitos y que te identifiquen por ello.
¿Cómo construimos las bases para comunicar tu liderazgo estratégico?
Algunas acciones que implementamos son:
1. Generamos tu marca personal
Una marca personal es distinta a una marca corporativa porque es la que te distingue de todos los demás. Se compone de tu expertise, personalidad, reputación e historia.
2. Abrimos y administramos tu blog
Puede que ya cuentes con un blog o con un depósito de noticias al que llamas “blog”, pero nosotros podemos ayudarte a ir más allá creando un espacio en el que puedas hacer que tu voz de marca se difunda de manera directa y constante a tus audiencias, con tu propio lenguaje y tu propio tono.
En un blog puedes hablar de noticias, sí, pero también de eventos y tendencias para construir confianza y proyectar tu imagen de liderazgo, de una marca que está informada y pone temas sobre la mesa. De esta forma le asegurarás con hechos a tus clientes que tus productos y soluciones están basados en tu expertise, no importando si eres B2B o B2C.
También usamos diferentes formatos gráficos y multimedia, como infografías, podcast, videos e eBooks, para satisfacer las necesidades y curiosidades de tus públicos, pero igualmente para mantener fuerte tu reputación y presencia en línea, lo cual contribuye a aumentar el nivel de SEO de tu sitio.
3. Te introducimos al mundo de las redes sociales
Una presencia robusta en redes sociales es uno de los pilares más importantes de tu liderazgo estratégico porque te ayudarán a mostrar tu personalidad, a iniciar conversaciones alrededor de tópicos trascendentes y a compartir contenidos educativos para que los demás te sigan (y no nos referimos sólo al “follow”, sino a que realmente seas la vanguardia de la industria, que los demás te vean como alguien a seguir).
- Buscamos los mejores foros
No sólo seleccionamos los eventos de la industria o talleres que mejores resultados te den, sino que entrenamos a tus voceros; además nos aseguramos de conseguirte presencia en medios y de que tu participación en los eventos se difundan adecuadamente en tus redes sociales para invitar a más personas a asistir. También podemos hacer cobertura con el fin de generar piezas de contenido editorial para tu blog.
Otra ventaja de estar presente en estas oportunidades es que te proyectará como alguien accesible, cercano, generoso y humilde, características innegables de un buen líder.
El ejecutivo de relaciones públicas como líder
Nuestros ejecutivos son, antes que nada, estrategas, pero ésa no es la única característica de liderazgo que tienen. Al analizar tu marca, aplica sus conocimientos de reputación, cultura e identidad para pavimentar el camino que la llevará a construir vínculos con sus audiencias o grupos de interés, lo que provocará un impacto positivo en el logro de tus objetivos corporativos.
Así mismo, nuestros colaboradores planifican, ejecutan y miden el impacto de las estrategias que formulamos para tu empresa, estableciendo una relación de confianza basada en el compromiso, el respeto y el humanismo para que eso mismo se refleje en tu imagen.Ser un líder estratégico es un proceso y un título que se gana. En Another Company nos encargamos de que sean los demás los que te llamen así, no tú mismo. Permítenos ayudarte a desarrollar tu estrategia de comunicación para lograrlo.