Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
nueva-normalidad-mexico-post-covid

Retos y aportaciones de las relaciones públicas en la nueva normalidad


Hugo Juárez
Compartir

Durante los últimos meses, la palabra favorita de todos ha sido “cambio” pero pocos hablan de “oportunidad”, y es entendible: dadas las circunstancias en las que todos nos encontramos como humanidad ante un virus hasta hoy infrenable, es lógico que se impongan sentimientos como “incertidumbre” y “miedo”.

Sin embargo, sí hay oportunidades, y en este momento ya las están aprovechando las marcas consideradas, relevantes y empáticas que piensan más allá de lo meramente comercial para mostrarse solidarias y brindar seguridad en medio de circunstancias complicadas.

Es en este contexto que la comunicación estratégica y las relaciones públicas adquieren un papel relevante, no solamente para comunicar estas acciones y contenidos, sino también para aportar certeza y cercanía a los públicos clave, así como prudencia a las marcas, con el fin de no caer en el oportunismo ni alejarse del eje principal de la comunicación post-pandemia o “nueva normalidad”: el consumidor. 

A continuación analizaremos algunos retos y aportaciones de las relaciones públicas para las marcas en la era después de la COVID-19.

Los retos de las relaciones públicas

Partamos del hecho de que las crisis y las coyunturas sociales no son buen momento para dar a conocer un cambio de visión o de misión, pues toda acción se percibirá como hipócrita y oportunista; sí lo son, en cambio, para demostrar algo que debió estar estar presente desde la concepción de las empresas, es decir, el tener en su centro al consumidor y trabajar en pos de su bienestar.

Si tomamos eso como base, uno de los retos principales de las relaciones públicas en la era post-covid es ayudar a fortalecer y difundir la visión y misión de las marcas, aspectos que, idealmente, han sido los mismos, pero que actualmente son más difíciles de comunicar debido al entorno negativo que han creado la pandemia y la crisis económica derivada de ella.

Está en la naturaleza humana el desconfiar de lo desconocido o lo nuevo, pero una adecuada comunicación estratégica para las marcas puede crearles (o fortalecer) una imagen de positividad y confianza, incluso en momentos difíciles. 

La consecuencia principal será que tan pronto como el panorama mejore, la gente confiará en la marca y seguirá confiando, pues recordará su cercanía.

Debemos mencionar dos retos más:

  • Relación con medios tradicionales: se debe fortalecer ya que, al haber incrementado sus niveles de confianza y relevancia entre los consumidores, se tienen buenas oportunidades para llegar a ellos; sin embargo, el reto consiste en ofrecer piezas innovadoras y creativas, pues a pesar de que el público ha volteado a verlos, éste ya no consume los mismos contenidos de hace 5, 10 o 20 años.

  • Eventos online y tecnología: el distanciamiento social llegó para quedarse por un buen rato, por ello el reto consiste en usar la tecnología, las redes sociales, las apps como Kahoot y los eventos online para mantener la relevancia de las marcas.

municados tradicionales tampoco, especialmente en medio de un momento en que medios y público están cambiando sus intereses y formas de interacción.

Sin embargo, se puede generar el mismo nivel de “ruido” (o más) usando herramientas digitales e innovadoras.

También lee: 7 aceleradores de cambio para preparar tu marca hacia el futuro post-pandemia

Las aportaciones de las relaciones públicas

1.- Ayudar a las marcas a ser más valiosas que rentables

En un momento en que la humanidad está en crisis sanitaria, no muchos están pensando en dinero, sino en sobrevivir y en el bienestar físico de sus seres queridos. 

Por supuesto que esto no quiere decir que echemos por la borda esfuerzos de ventas, sin embargo, el que una marca demuestre su cercanía y preocupación por sus consumidores siempre atraerá conversiones a mediano y largo plazo, pues inspirará respeto y liderazgo.

La preferencia de los consumidores por marcas comprometidas con su comunidad, las causas sociales, la seguridad laboral y la salud, por mencionar sólo algunos aspectos, llegó para quedarse.

2.- Menos globalización. Más glocalización.

El consumo en la era post-covid dará un giro hacia lo local, inmediato y seguro, especialmente por esta vocación de ayudar a la comunidad inmediata y vecinos por la crisis que se avecina. Las relaciones públicas (RP) deben aportar a esta consciencia, comunicando acciones más que palabras.

3.- El toque humano

Hoy más que nunca, gracias a las RP las marcas tienen rostro, y el distanciamiento social no debe frenar las actividades en este rubro, sino al contrario. Actualmente, la sensibilidad, el entendimiento y la empatía son necesarias y buscadas por los consumidores, y los profesionales de RP están comprometidos a brindarlas.

En momentos de tanta incertidumbre, los seres humanos tomamos conciencia de la fragilidad no sólo de nuestra existencia, sino de nuestra interdependencia y relaciones con otros, de ahí que las relaciones públicas sean tan relevantes.

4.- Dar un giro a la responsabilidad social

Antes, la responsabilidad social (RS) consistía en actividades efímeras pensadas en comunicados de prensa para hacer quedar bien a la empresa. Hoy, debe dar un giro en donde la sociedad y la comunidad deben estar siempre en el centro.

En otras palabras, la RS de las marcas debe enfocarse en brindar valor y propósito a su entorno, no a ellas mismas. Comunicar este giro es una de las tareas principales de los profesionales de la comunicación estratégica.

Mira también: ¿Qué va primero: la responsabilidad social o la identidad de marca?

Nuestros equipos están listos para ayudarte a incrementar tu relevancia y permanecer en la mente de tus audiencias meta. Por favor, no dudes en contactarnos.

New Call-to-action